Error : torpedeamiento barco Monte Gorbea


Segunda Guerra Mundial 

En este barco, Monte Gorbea, nos embarcamos en Bilbao, 1942, por motivo de la guerra civil española, rumbo a Buenos Aires, mi madre, mi hermano y yo (7 años) para reunirnos en Perú con nuestro padre. 

De buenos Aires a Lima, vía tren hasta Arequipa y de aquí en avión Faucett, de seis pasajeros, a Lima. 

Este barco fue hundido regresando de Buenos Aires a Bilbao, en aguas de mar del Caribe. 

Sorpresa para mi - ahora 79 años y residiendo en Bilbao - encontrar en la Web, noticias de este barco. 

El MONTE ALTUBE que recogió a los supervivientes. 

Bilbao


A bordo del vapor MONTE ALTUBE llegaban a Cádiz a las ocho de la mañana del miércoles 21 de octubre de 1942 los supervivientes del MONTE GORBEA, ambos buques pertenecientes a la Naviera Aznar. La motonave española había sido torpedeada al Suroeste de la isla de la Martinica, en aguas del Mar Caribe, por el submarino alemán U 512el día 19 del mes anterior cuando realizaba un viaje entre Buenos Aires y Bilbao, con escala en Curaçao. A bordo se encontraban 47 tripulantes, 23 pasajeros y un cargamento compuesto por 5.850 toneladas de trigo y alubias. En el siniestro perecieron 42 personas: 19 pasajeros y 23 tripulantes. 

Remontándonos casi 20 años antes, en la mañana del 4 de enero de 1923 se botaba en la Factoría de Olaveaga de la Compañía Euskalduna el carguero ARANTZA MENDI, que se estaba construyendo para la Compañía Naviera Sota y Aznar. Actuó como madrina la señorita María Cristina de la Sota, hija del armador. La construcción del mercante había sido retrasada por el astillero vasco (la puesta de quilla tuvo lugar el 6 de agosto de 1921), de común acuerdo con el armador, debido a la crisis del mercado naviero de 1921, que era una consecuencia de la desorganización ocasionada por el ajuste al acabar la Gran Guerra. 

El ARANTZA MENDI fue entregado finalmente en los últimos días del mes de abril de 1923 y presentaba la particularidad de estar equipado con un sistema propulsor dotado de un motor diesel. Era el segundo buque construido por ese astillero vasco con dicho sistema propulsor tras el remolcador ARIN MENDI (ver el artículo de Vida Marítima titulado “El remolcador ARIN MENDI”). 

La construcción número 58 del astillero correspondía a un mercante clásico con puente y máquina en el centro, amplia superestructura, ya que podía alojar a 30 pasajeros, de proa recta y popa de espejo. Tenía un Registro Bruto de 3.721 toneladas, un Registro Neto de 2.048 toneladas y un Peso Muerto de 6.050 toneladas. Las dimensiones principales eran: 105,5 metros de eslora, 14,84 metros de manga y 6,30 metros de puntal. Su motor Burmeister and Wain de seis cilindros, construido por la firma Harland & Wolff, Co. Ltd., en Glasgow, desarrollaba una potencia de 1.800 BHP. 

Su vida transcurrió sin incidencias reseñables hasta el comienzo de la Guerra Civil española. 

Como recoge Rafael González Echegaray en su libro LA MARINA MERCANTE Y EL TRAFICO MARITIMO EN LA GUERRA CIVIL: …“El ARANTZA MENDI se encontraba en el puerto de Génova al comenzar la guerra, pasando a arbolar bandera italiana con el nombre supuesto de LECCE, dando continuos viajes entre puertos nacionales e italianos con material de guerra. Este magnífico buque -el mayor de motor de la empresa- se devolvió a sus armadores en octubre de 1938.”… Es decir, el 15 de octubre de 1938 recuperó de nuevo el nombre de ARANTZA MENDI, volviendo bajo la dirección de sus propietarios y a su trabajo habitual con los viajes hacia Sudamérica, principalmente a Buenos Aires y Montevideo. 

A primeros de 1939 fue renombrado MONTE GORBEA, formando parte del cambio generalizado en los nombres de los buques de la naviera vasca, que abandonaba el sufijo “Mendi” por la palabra castellana “Monte”. También aprovechaba la ocasión para modificar su denominación pasando a llamarse Naviera Aznar. 

En su último viaje, el MONTE GORBEA partió de Buenos Aires el 9 de septiembre con un importante cargamento de trigo y alubias para varios puertos españoles y 23 pasajeros, varios de ellos extranjeros. Su tripulación, al mando del capitán Félix Castearena Larrea, de 53 años de edad y natural de Pamplona, estaba compuesta por 47 hombres. Tenía previsto hacer una escala en Curaçao para hacer consumo con el fin afrontar la travesía del Océano Atlántico. 

A las cuatro menos veinte de la tarde del día 19 de octubre de 1942 el mercante español, que navegaba a unas 60 millas al Suroeste de la isla de la Martinica con todas las marcas de neutralidad pintadas sobre su casco, fue avistado por el submarino alemán U 512, que se dirigió a toda máquina a su encuentro. El submarino, una de las cinco unidades del tipo IX que habían zarpado de Kiel los días 12 y 13 del mes de agosto y cuya zona de operaciones asignada era el Este de la isla de Trinidad, estaba bajo el mando del capitán de corbeta Wolfgang Schultze. 

Guerra civil espanola


Tras ordenar la detención del MONTE GORBEA, y por más que el capitán Castearena intentaba demostrar que se trataba de un mercante español y, por tanto, neutral, el comandante del submarino, que lo consideraba un buque británico camuflado, no se dejó convencer y lo torpedeó cuando eran las siete y media de la tarde, y sin dar tiempo a los indignados ocupantes del mercante a ponerse a salvo. 

El torpedo impactó en el costado de estribor, entre las bodegas nº 2 y nº 3, por debajo de la línea de flotación, resultando su efecto devastador. Inmediatamente fue escorando a estribor para acabar hundiéndose de proa en posición casi vertical tras un minuto de agonía. En ese escaso tiempo que tardó en desaparecer bajo el océano solo fue posible transmitir el telegrafista un mensaje de auxilio y arrojarse al agua los pocos que pudieron hacerlo. 

Tres de los botes salvavidas quedaron inutilizados y solo fue posible utilizar uno, dándole previamente la vuelta ya en el agua. Durante tres horas y media estuvieron buscando en la zona posibles supervivientes porque el submarino, consumada su fechoría, dio media vuelta y desapareció rápidamente del lugar. Debido a la rapidez del hundimiento, la gran mayoría de las 42 personas fallecidas perecieron dentro del buque. Algunos más murieron ahogados y unos pocos desdichados fueron devorados por los tiburones. 

Los supervivientes, varios de ellos heridos, izaron una vela en el bote salvavidas y pusieron proa hacia la isla de la Martinica. Tras diecinueve horas de navegación tocaron tierra en Pointe-a-Pitre. Trasladados a Fort-de-France, fueron atendidos por el vicecónsul de España en la capital y conducidos a los alojamientos que se les había buscado. Los dos heridos más graves, el contramaestre Estanislao Arana y el argentino Andrés Ramírez Sanmartín, fueron conducidos a un hospital para curar sus heridas. Los supervivientes permanecieron 15 días en la isla caribeña hasta la llegada del MONTE ALTUBE. 

El mensaje de auxilio del MONTE GORBEA había sido recibido por el B-Dienst (servicio alemán de escucha radiofónica), que lo comunicó al OKM (alto mando de la Armada alemana). Enterado el Gran Almirante Reader (Comandante en Jefe de la Kriegsmarine) del trágico hundimiento del buque español, ordenó al también Gran Almirante Dönitz que el comandante del submarino U 512 se presentara a su llegada a Francia para su procesamiento en un Consejo de Guerra. Aprovechando el comunicado de su colega, el Jefe de la Flota Submarina decidió enviar una transmisión a todos los comandantes de submarinos para recordarles la importancia de respetar a los buques neutrales y las graves consecuencias a las que se exponía el que cometiera un error. Sin embargo, el Consejo de Guerra no se celebró finalmente porque el U 512, con toda su tripulación (solo se salvó un marinero), acabó en el fondo del mar el 2 de octubre de 1942 tras un ataque aéreo de la aviación norteamericana. 

Soy un chico que le encanta el mundo de los videojuegos e intento explorarlo al maximo Google

2 comentarios:

  1. Mi abuela y una tia mia murieron en ese barco. Venían de Argentina.

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    1. Es posible que en el trayecto de ida te cruzaras con mi abuela y con mi tia (ella tenía 16 años). ¿Te suena? Si es así, me gustaría hablar contigo.

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