MITOS Y LEYENDAS EN LAS REGIONES DE COLOMBIA

16:06 0 Comments


MITOS Y LEYENDAS EN LAS REGIONES DE COLOMBIA


A continuación encontrarás un listado de los principales mitos y leyendas de las diferentes regiones de , es importante resaltar, que los aquí enunciados solo hacen referencia a los más representativos de cada región, pero solo son una pequeña muestra de la gran variedad de mitos y leyendas de Colombia.

DEFINICIÓN DE LOS MITOS Y LEYENDAS

De acuerdo con el maestro Guillermo Abadia los Mitos y Leyendas son:
Leyendas: Son narraciones que tienen principio en recuerdos históricos o en hazañas, pero a las que se agregan fantasías y habladurías populares. No sólo refieren los sucesos reales ocurridos sino otros de dudosa veracidad o misteriosos.
Mitos: Llamamos mitos en general a una serie de personificaciones de fuerzas naturales que gobiernan la vida del pueblo, especialmente en él ambiente campesino. Muchos de ellos poseen una categoría de creaciones filosóficas (teogonías) y de simbolizaciones artísticas (tótems) que vienen a representar una especie de grupos tutelares que serian a la vez amos de los seres mortales y servidores suyos, a merced de las invocaciones realizadas para conseguir su favor o ayuda. Son por ello a la vez enemigos temibles que pueden transformarse en amigos poderosos. Todo depende del comportamiento que sepamos observar y del respeto que les otorguemos.
Es notable la tendencia moral que en nuestras tribus primitivas determina el trato que se debe a los animales y seres naturales y aun a ríos, lagunas, montes, etc. Terminando en aumento de categorías hasta la luna ye el sol. De tal modo aparece el universo como una gran familia o una hermandad de todos los seres que han de estar en armonía para el buen suceso de la vida humana. Separamos los mitos en mayores, menores y espantos.
Lo mayores constituyen una especie de deidades tutelares; los menores se asimilan genios maléficos o traviesos; los espantos son simple visiones o sugestiones que se emparentan con los espíritus o ánimas de los muertos y se localizan en los lugares sombríos, lóbregos o medrosos como cementerios, graneros, casonas derruidas, edificaciones muy antiguas, parajes solitarios, etc.

La información aquí expuesta fue tomada del  Mitos Colombianos del MaestroJavier Ocampo López si deseas conocer más sobre este libro o incluso adquirirlo en línea te recomiendo que visites la pagina Web oficial de EL ÁNCORA EDITORES haciendo Clic Aquí

Soy un chico que le encanta el mundo de los videojuegos e intento explorarlo al maximo Google

0 comentarios: