Utiliza estos métodos y sé un 10

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QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO?

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Los métodos de estudio son una serie de estrategias y técnicas que conducen a un mejor estudio, a comprender y recordar mejor toda la materia. Son unos pasos, unas etapas que siguen un orden lógico y que nos permiten aprender más, aprender lo más importante y un mejor recuerdo. 


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FACTORES AMBIENTALES

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Los factores ambientales inciden directamente sobre el rendimiento psicofísico, al actuar sobre la concentración y la relajación del estudiante y crear un ambiente adecuado o inadecuado para la tarea de estudiar. 


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Lugar de estudio

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El mejor es tu habitación personal, a la que debes procurar dotar de las condiciones de iluminación, silencio, temperatura, ventilación, etc. que favorezcan tu sesión de estudio. Si esto no es posible, busca una biblioteca lo más silenciosa posible, siempre la misma. 


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Temperatura

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Debe oscilar entre los 18 y los 22 grados centígrados. La distribución del calor ha de ser homogénea, como en la calefacción por aire y no la central. El foco de calor no ha de estar cercano a la mesa de estudio. 


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Silencio

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Procúrate una habitación sin ruidos en la que no seas interrumpido ni molestado. […] Aléjate del salón, del teléfono y de todo cuanto implique conversación, pues los ruidos con sentido distraen más que los ruidos sin sentido. […] Si el nivel de ruidos ambientales es demasiado elevado y no puedes hacer nada para evitarlos, procura atenuarlos utilizando tapones en los oídos o poniendo la música ambiental recomendada. 


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¿Estudiar con o sin música?

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La música vocal actúa como un distractor externo al concentrar sobre ella la atención del estudiante, que sigue la letra. Ç 

Según Sheila Ostrander (cit. por Salas Parrilla, 1990) la música instrumental del barroco - Bach, Corelli, Haendel, Telemann, Vivaldi, Albinoni, etc.- de ritmo lento provoca un estado de concentración relajada. 

El volumen de la audición ha de ser bajo, inferior incluso al de la música ambiental. 



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Iluminación

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La iluminación más aconsejable es la natural; aunque a veces se necesita la artificial. Debe estar distribuida de forma homogénea y han de evitarse tanto los resplandores como los contrastes de luz y sombra. 

Lo ideal es que combines la adecuada iluminación general de tu habitación con la iluminación local de una lámpara de mesa de unos 60 W como mínimo, que ilumine directamente lo que estás haciendo. 

En los diestros la luz debe entrar por la izquierda y, en los zurdos, por la derecha. 



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Ventilación y calefacción

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El aire de la habitación de estudio ha de ser renovado, aproximadamente cada 6 horas. Es aconsejable el empleo de un humidificador si empleas calefacción. 


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Mobiliario y postura

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La mesa debe ser bastante amplia, con lo que evitarás interrupciones para buscar material. 

La altura ideal de la mesa debe estar en relación con la altura de la silla y la del estudiante/a, de forma que las piernas formen un ángulo recto y los pies descansen en el suelo. 

La silla debe tener una altura que permita mantener los pies en el suelo, las rodillas dobladas y las piernas formando un ángulo recto. […] Las modernas sillas de oficina, anatómicas y regulables en altura, son más adecuadas. 

Cerca de la mesa debes tener una pequeña estantería; en ella debes reunir los libros, cuadernos, apuntes y diccionarios que utilizas a diario. 

La mejor forma de estudiar es sentado en una silla, junto a una mesa proporcionada, con la espalda recta, las piernas formando ángulo recto, los pies en el suelo, los antebrazos encima de la mesa y la cabeza y parte alta de la espalda ligeramente inclinadas hacia delante. Se debe huir de las actitudes demasiado cómodas. 

La distancia ideal entre los ojos y el libro es de unos 30 cms., manteniéndose éste perpendicular a la visual. La utilización de un atril, o, en su defecto, una pila de libros para apoyar el libro de estudio, disminuye la fatiga y facilita el mantenimiento de la postura correcta.
 


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FACTORES INTERNOS

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¿Cómo lograr buenas condiciones psico-físicas para estudiar? 

Las buenas condiciones psico-físicas se alcanzan a través de dos herramientas fundamentales, que son recomendadas por todos los especialistas en métodos de estudio, y su efecto positivo ha sido verificado en diversos pruebas científicas, a través de la estadística. 

Esas dos herramientas son:
 


1) La relajación. 
2) La autosugestión.
 

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LA RELAJACIÓN

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El uso de la relajación muscular, junto con la respiración controlada, limita la ansiedad, mantiene el cuerpo saludable y contribuye a la lucidez mental (porque puede ayudar a crear pausas donde, además del cuerpo, se relaja la mente, convirtiendo esos minutos de práctica en verdaderos ‘descansos cerebrales’). 


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RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA

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La relajación no solamente es un instrumento comprobadamente eficaz para crear mejores condiciones psico-físicas para el estudio y para el buen desempeño en los exámenes, sino que propende a una mejor salud y además es la condición necesaria para una autosugestión eficaz. 

Cuanto más practiques ésta técnica, más beneficios psico-físicos te brindará. Pero hace falta perseverancia. 

Se recomienda una práctica breve (no lleva más de cinco minutos) pero constante. 

Puedes realizarla dos o tres veces por día. 

La relajación es altamente recomendable, gratuita, y lo que es más importante: ¡no tiene contraindicaciones!
 


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CÓMO PRACTICAR UNA RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA

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Para empezar la relajación elige un sitio cómodo, con luz tenue y sin demasiados ruidos. 

Debes sentarte en una silla muy cómoda con respaldo, o en sillón, preferentemente con un apoyabrazos. La columna vertebral debe quedar bien recta, y los pies apoyados completamente en el suelo. 

Los pasos básicos de la relajación son:
 


• Tensar los músculos de una parte del cuerpo durante 5 a 7 segundos. 

• Relajar de 15 a 20 segundos.
 


Es necesario que te concentres primero en la tensión como algo desagradable, y después en la relajación, que se produce como algo agradable. 

Sobre el orden a seguir en el ejercicio, conviene destacar que obedece a la siguiente razón : los músculos largos -brazos y piernas - son bastante más fáciles de relajar que los músculos cortos - los de la cara, por este motivo a esta relajación se la llama “progresiva”.
 

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EL EJERCICIO SE REALIZA EN LA SIGUIENTE SECUENCIA :

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BRAZOS:

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Brazo derecho: Tensar los músculos del brazo...............relajar. 

Brazo izquierdo: Tensar............... relajar.
 

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HOMBROS:

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Tensa primero los hombros, subiéndolos hacia las orejas todo lo que puedas...............relaja. 

Tensa los hombros apretándolos fuerte hacia atrás (sobre el sillón o la cama) ............... relaja.
 


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PECHO:

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Tensa primero los hombros, subiéndolos hacia las orejas todo lo que puedas...............relaja. 

Tensa los hombros apretándolos fuerte hacia atrás (sobre el sillón o la cama) ............... relaja.
 


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CUELLO:

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Tensar el cuello, apretando fuerte la cabeza contra el sillón o la cama (5-7 seg.) ............... relajar (15-20 seg.). Concéntrate en la sensación de relajación que se produce cuando relajamos los músculos. 


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ESTÓMAGO:

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Tensar los músculos del estómago apretando fuertemente el estómago hacia dentro............... relajar. 


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MÚSCULOS DE DEBAJO DE LA CINTURA:

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Tensar los músculos de debajo de la cintura apretando las nalgas contra el sillón 5-7 segundos............... relajar y centrarse en la relajación que se produce en estos músculos, dejarlos sueltos, sin tensión. 


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PIERNAS:

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Derecha: Tensar crispando los pies hacia arriba...............relajar. 

Izquierda: Tensar...............relajar.
 


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LA CARA:

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Frente: 

Tensar la frente subiendo las cejas hacia arriba...............relajar.
 


Ojos: 

Tensa los ojos cerrándolos y apretándolos fuertemente............... relaja.
 


Nariz: 

Tensa la nariz subiéndola un poco hacia arriba ............... relaja.
 


Boca: 

Tensar la boca apretando los labios uno contra otro ............................ relajar.
 

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Concéntrate en la relajación dejando los músculos sueltos y sin tensión. 

Un factor clave en la relajación es el proceso respiratorio. Es preciso concentrarse en la respiración sin alterar su ritmo o profundidad. Intercalar cada tanto, entre las otras, la fórmula ‘ESTOY RESPIRANDO EN FORMA TOTALMENTE TRANQUILA’. 

Cualquier modificación voluntaria puede tener efectos perturbadores e implicar contracciones musculares. 

Al terminar el ejercicio, PARA SALIR DEL ESTADO DE PROFUNDA RELAJACIÓN: efectuar movimientos sucesivos; hacer varias flexiones y extensiones enérgicas con los brazos, inspirar fuertemente, abrir los ojos, y desperezarse.
 


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HORARIO DE ESTUDIO

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Está más que demostrada la necesidad de estudiar de forma planificada, de manera constante y ajustándose a un horario (similar a los hábitos de trabajo impuestos por la sociedad). El trabajo eficaz para aprobar las oposiciones es el que se hace de manera regular y continuada. Hay que tener en cuenta que las principales limitaciones de la eficacia en el estudio son: 


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La desorganización

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(del tiempo, del material, del espacio, etc.), que supone descuidos, falta de planificación del tiempo y, en definitiva, irresponsabilidad; 


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La inconstancia

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En el trabajo privado o en la asistencia a 
clases
 


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La superficialidad

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Hacer las cosas para salir del paso, para cumplir sin más (asistir a clases como un mero espectador, leer de forma pasiva, atender más a cómo dice las cosas el profesor que a lo que dice, etc.); 


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La distracción

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Por falta de concentración: si hacemos las cosas superficialmente perdemos el tiempo, rendimos poco y nos cansamos excesivamente; las distracciones dependen, generalmente, del desinterés o de una mala comprensión de lo que se estudia (cuando lo que se lee o se escucha sólo se ve o se oye, sin buscar su significado, su sentido). 

Todo buen estudiante debe planificar el tiempo de estudio; de no ser así, perderá mucho tiempo y eficacia. El confeccionar un horario te ahorrará esfuerzo y tiemp: sin él perderás mucho tiempo indeciso/a en determinar qué vas a estudiar, cuándo lo harás, qué material utilizarás, etc. Se trata de hacer cada cosa en su momento, con regularidad: clases, estudio privado, deporte, ocio. 

Un posible horario de estudio podría ser: 

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Es fundamental estudiar cada día todas las materias. 


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PERSEVERANCIA Y REGULARIDAD

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CADA COSA A SU TIEMPO.

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Conviene que siempre estudies a las mismas horas. En módulos que puedas controlar, libre de interrupciones, excepto las que impongas por tu propia conveniencia. HORARIO FIJO en LUGAR FIJO. 


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PERIODOS CORTOS PERO BUENOS.

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Asígnate módulos entre 15 y 35 minutos, dependiendo del tipo de material. A medida que te entrenes, conviene que vayas estirando los períodos, como un atleta que se entrena. Un poquito más cada vez, y tu atención se irá fortaleciendo. 

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CUANDO TE SIENTES, COMIENZA DE INMEDIATO CON LA TAREA.

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En el mismo lugar, a la misma hora, y si es posible, de la misma forma. Cómo colocar tu libro en el centro, las lapiceros a la derecha, teniendo las hojas para apuntes en el estante superior, etc. 

¡Y de frente a la tarea! Si empiezas a divagar, corres peligro de adquirir un mal hábito, el de dar vueltas antes de comenzar. 

Arrancar automáticamente. Cuando llega la hora de empezar, hay que ponerse a trabajar de un modo maquinal, sin dudarlo un instante. El enemigo, como siempre, será la pereza.
 


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TIEMPO DE OBJETIVOS EN VEZ DE TIEMPO DE RELOJ.

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No es bueno que confíes solamente en la palabra ‘esfuerzo’. 

Puedes reemplazarla por la palabra “Persistencia”, avanzando hacia tu objetivo de la forma más placentera, fácil y cómoda posible. 

Para esto, se aconseja :
 

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HAZ ALGO, ¡NO PERMANEZCAS SENTADO SOLAMENTE!

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Conviene que agregues acciones físicas concretas a tu vista, al mero hecho de leer. Una mente activa aprende más que la pasiva, aunque la enseñanza tradicional (ineficiente y obsoleta) exija la atención pasiva durante largos ratos, escuchando la presentación del profesor. Los estudiantes activos emplean mucho menos tiempo que los pasivos, y se presentan más seguros al examen o al aplicar los conocimientos. 

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Ejemplos de actividades:

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PERSEVERANCIA Y REGULARIDAD

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Antes de abordar el estudio de cualquier método que te permita aprender más eficazmente, tendrás que tener en cuenta que la toma de apuntes es una habilidad básica que es muy conveniente que puedas desarrollar al máximo. 

El estudio no sólo se nutre de los materiales de texto y de libros obligatorios para cada materia, sino, sobre todo en la enseñanza universitaria, de los apuntes que se toman en clase.
 

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CLAVES PARA TOMAR BIEN LOS APUNTES

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El secreto para tomar bien unos apuntes personalizados y prácticos se encierra en tres palabras: escuchar, pensar y escribir.  


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Saber escuchar

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Conviene estar muy atento a expresiones significativas, “palabras signo” o “toques de atención” que ordinariamente emplea el que habla, como, por ejemplo, “es importantes...”, “en una palabra..” “concluyendo”... expresiones que indican la intención de sintetizar, explicar y aclarar ideas básicas de parte del profesor o el expositor. 

También se debe poner especial atención tanto al comienzo como al final de la exposición, ya que la síntesis de la exposición con que suele iniciarse cualquier tema facilita la comprensión y ofrece una valiosísima idea general. Y , por otra parte, la síntesis con que se concluye no es menos interesante, ya que suele se más detallada y completa, y donde se concentra lo más rico e interesante de cuanto se ha dicho.
 


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Saber pensar

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Es decir, escuchar reflexionando y siguiendo mentalmente el orden expositivo del tema: título, que se pretende probar, aspectos bajo los cuales se aborda el tema, pasos que se aproximan al objetivo propuesto, conclusión final y consecuencias que se derivan... 

En esta escucha reflexiva es decisivo no perder el hilo expositivo, por lo que se debe atender bien a los mecanismos y nexos que hay entre una cuestión y la que sigue dentro de un mismo tema.
 


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Saber escribir

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No hay que escribir lo que dice el profesor copiando textualmente sus palabras, sino lo que cada uno es capaz de sintetizar con sus propias palabras. 

En la toma de apuntes es muy importante la rapidez y la concisión. Por este motivo hay que utilizar una serie de abreviaturas o signos convencionales personales, , una especie de código personal que pueda ser interpretado con facilidad y permita limitar la escritura de los apuntes a lo estrictamente imprescindible para una buena comprensión posterior. 

He aquí algunas de esas abreviaturas:
 

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Ausencia de lagunas

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Si se producen al tomar los apuntes, deben completarse de inmediato preguntando a alguna persona conocedora de tema, a los compañeros o al profesor. 


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MODOS DE EXPONER UN TEMA

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Al tomar apuntes hay que ir haciendo el esquema del tema que se explica, es decir, como si estuviéramos anotando los epígrafes de un libro. La simple repetición de una cosa por parte del profesor, el empleo de expresiones como “recuerden aquello...” “atención a esto...” o sencillamente el cambio del tono de voz, o la velocidad de la pronunciación, son indicios claros de que se trata de ideas clave para él. Es decir, mirar al profesor y describir la expresión de su rostro y en el acento de sus palabras en qué aspectos hace mayor hincapié, también observar cuándo se detiene de una manera más reiterada o simplemente toca de pasada, sin dar demasiada importancia a un aspecto. 

Además de lo dicho anteriormente, tendrás que poner especial atención a los nexos y los vínculos de esas ideas, es decir, cómo pasa de una idea a otra. Es aconsejable reducir los párrafos empleados por el profesor en su exposición , a frases cortas que incluyan sólo las ideas principales y los detalles importantes: Muchos toman demasiados apuntes, inútiles en la mayoría de las exposiciones. 

Podemos distinguir tres tipos diferentes de exposición de un tema:
 

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BENEFICIOS DE LA TOMA DE APUNTES EFICIENTE:

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CONSEJOS Y ORIENTACIONES PARA MEJORAR 
LA ATENCIÓN Y LA CONCENTRACIÓN

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• Estudiar en pequeñas dosis, concediendo a cada tema, problema o contenido el tiempo correspondiente para su asimilación. Los minutos asignados a ese contenido son sólo para él. El estudiante se introduce en cuerpo y alma en su trabajo con el firme propósito de que nada ni nadie puede entorpecérselo. Su interés, voluntad atención y concentración están puestos en ese único objetivo. 

• Descansar lo necesario, una vez conseguido el objetivo propuesto en la tarea anterior. Sólo así se podrá acometer otra tarea distinta y concentrarse plenamente en ella con el mismo y tenaz propósito. 

• No forzar jamás la máquina mental. Trascurrida dos horas de estudio, hay que descansar brevemente para relajarse de la concentración mantenida hasta ese momento. El momento de descanso lo marca el propio organismo y los síntomas de cansancio pueden ser el picor de ojos, el entumecimiento de los miembros, cierto sopor... y sobre todo, la fatiga mental. Cuando aparezcan estas señales deja de estudiar. 

• Cambiar de materia de estudio ayuda a prolongar por más tiempo la concentración. Si se dedica una hora a una materia determinada haciendo dos descansos de cinco minutos, se podrán dedicar otras dos horas a materias distintas con descansos un poco más prolongados (de unos diez minutos, sin que descienda realmente el nivel de concentración).
 


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EL MÉTODO A.C.C.E.S.O.

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El método A.C.C.E.S.O. (Aproximación al texto)

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Creado por el Lic. Emilio Jorge Antognazza 

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Te presento el Método A.C.C.E.S.O. fundamentado en una serie de pautas que, si las sigues con deseos de estudiar con mayor efectividad, obtener buenos resultados, ahorrar tiempo de estudio y tener mayor disponibilidad para tu tiempo libre, te aseguro que alcanzarás el "éxito" en tu aprendizaje. 

Te recuerdo algo importante:
 

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Esta Metodología necesita de tu práctica, por eso no es conveniente que la aprendas en momentos de examen. Te recomiendo que te interiorices de ella y la utilices, al principio, fuera de los momentos de estudio para ir incorporándola de tal manera que se transforme en un hábito no sólo para estudiar sino para trabajar cualquier texto, inclusive, la lectura de un diario o revista. 

Estos son los distintos pasos y sus tareas.
 


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Los Seis Módulos de A.C.C.E.S.O. al saber

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El módulo resaltado es el que trataremos ahora: 

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Para ir derecho al aprendizaje del método, vamos a trabajar con un texto difícil y aburrido para los que no son especialistas en el tema. Primero transcribo un fragmento y luego le aplicaremos los recursos. 

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Este párrafo nos posibilitará utilizar parte del Método A.C.C.E.S.O.,. 


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ALGUNOS CONCEPTOS ERRÓNEOS RESPECTO DE LA LECTURA Y UNOS POCOS EJERCICIOS PARA OPTIMIZARLA

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1. Se debe leer una palabra por vez.
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FALSO.  Lo correcto es abarcar un conjunto de palabras en cada golpe de vista sobre el texto. A este golpe de vista le damos el nombre de fijación. 

Es posible que por falta de práctica te hayas acostumbrado a leer palabra por palabra. Esto detiene el proceso de la lectura y la lentifica perdiendo tiempo y desmotivándote para avanzar. Este vicio de lectura se soluciona si levantas levemente la mirada por sobre las palabras. Este truco te permitirá abarcar, de un sólo golpe de vista, más palabras por fijación. Haz la prueba con este fragmento del texto anterior. Fija los ojos, levemente, por sobre las palabras, observando las líneas que la cruzan: 

Así se lee habitualmente, pasando la vista por sobre las palabras: 


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Para una lectura más rápida y efectiva, levanta levemente la vista por sobre las palabras para abarcar más campo visual. Lee mirando las crucecitas aunque tus ojos tiendan a irse a las palabras: 

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Después de un poco de práctica, en donde las crucecitas deben ser imaginarias, te darás cuenta de que leerás con mayor rapidez pues has disminuido el número de fijaciones. Haz esto con cualquier texto que tengas que leer y te cuento algo importante: para hacer este ejercicio no es necesario que comprendas lo que lees. 

Otra forma de efectuar un menor número de fijaciones es agilizar el movimiento de los ojos de izquierda a derecha lo más rápido que puedas. Tu sabes que los ojos se mueven por los músculos y como músculos necesitan ser utilizados para que cumplan su función con eficiencia. Lo que te pido que hagas es que muevas los ojos de izquierda a derecha aunque no tengas nada que leer para ir ejercitando los músculos. Lograrás, con el tiempo, una mayor velocidad. 



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2. Se lee mejor si vocalizo y/o subvocalizo
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FALSO. La Vocalización es un hábito inadecuado que, también, lentifica la lectura. Consiste en mover tus labios y/o tu lengua mientras lees. Como se trata de movimientos inconscientes, la mejor manera de corregirlos es hacerlos conscientes. Para ello, obsérvate cuando lees o pide a otra persona que te mire. Notarás que 1) los labios se mueven; 2) la lengua se mueve; 3) si aprietas la lengua contra el paladar superior notarás que tiende a bajar. 
Cómo resolverlo: hasta que tomes conciencia de este vicio de lectura "abrocha" tus labios con un broche suave de la ropa o muérdete suavemente la lengua con los dientes. 

La subvocalización consiste en repetir lo que se lee pero ya no con movimientos de labios o lengua sino con la boca cerrada moviendo la glotis, que es donde se encuentra la úvula o glotis, en la garganta. Si pones dos dedos de tu mano sobre la nuez de Adán percibirás que sube y baja cuando estás leyendo. 
Cómo resolverla: 1) haz un suave zumbido audible y constante mientras lees; 2) mastica un chicle en el momento de la lectura. 



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3. Si repito mentalmente lo que leo lo aprenderé mejor
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No es así; muy por el contrario demorarás la lectura y la comprensión. Esta repetición mental mientras lees consiste en oírte con el "oído de la mente" sin siquiera mover los labios, la lengua ni la glotis. Se trata de una vocecita interna que te sigue, como un eco, mientras estás leyendo. No es fácil combatirla pero hay un truco que te puede ayudar: haz un zumbido en voz alta y familiarízate con él. Luego repite mentalmente ese sonido: ese es el eco del sonido. La eficacia de la lectura es que la palabra leída debe pasar directamente de los ojos al cerebro sin intermediarios como los que vimos: sin vocalización, ni subvocalización ni repetición mental. 
Cómo resolverlo: 1) repite para tus adentros mientras lees "Ricardo se compró un par de zapatos" o cuenta del uno al 6 y vuelve a contar; 2) produce un sonido mental, no audible.
 


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4. Cada vez que regreso en lo leído para verificar si lo he leído bien me quedan los conceptos más firmemente aprendidos.
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FALSO. Este mal hábito de lectura se llama regresión, y consiste en la vuelta hacia atrás en el renglón con el objeto de corroborar si una palabra la has leído bien. Lo interesante de esto es que el cerebro derecho ha captado el sentido de la palabra y debes confiar en él. Aún cuando creas no recordar, ten fe en tu sistema inconsciente pues grabó lo que has leído aún cuando dudes de ello. 
Cómo resolverlo: sigue leyendo el texto aunque creas que no has entendido. No seas obsesivo. Hay estudiantes que tienen que regresar tres o cuatro veces sobre lo leído para verificar que leyeron bien; como esas personas que tienen que controlar diez veces si cerraron la llave de paso del gas.
 


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5. Si sigo la dirección del texto moviendo la cabeza de izquierda a derecha no me perderé de nada.
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FALSO. Para detectar este movimiento sostente la cabeza con ambas manos mientras estás leyendo como si quisieras inmovilizarla. Notarás la presión que ejerce tu cabeza. Los que deben moverse, como ya vimos, son los ojos. 
Cómo resolverlo: pon el texto sobre la mesa y sostente la cabeza con ambas manos con los codos apoyados sobre esa mesa. Ahora lee presionándote la cabeza para impedir el movimiento. Mueve los ojos de izquierda a derecha. Los ojos NO deben quedar fijos en el frente mientras lees.
 


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6. Para no perderme nada tengo que ir señalando cada renglón con el dedo.
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Esta es una práctica inadecuadísima que demora notablemente la lectura. Tienes que entrenar a tus ojos para que puedan pasar de arriba a abajo en los renglones sin necesidad de trucos raros. 
Cómo resolverlo: simplemente... no lo hagas más. Acostúmbrate a seguir el renglón de izquierda a derecha hasta finalizar el renglón pasando al renglón siguiente; como si estuvieras bajando, escalón por escalón, por una escalera. 

Un ejercicio: toma un libro cualquiera y lee SOLO 10 minutos por día, si es posible, siempre, a la misma hora, durante diez días. Cuando te propongo "10 minutos", debes considerar "10 minutos"; ni nueve ni once. Esto es para ir acostumbrándote a controlar tu tiempo. Durante este lapso comienza a corregir aquel o aquellos hábitos inadecuados de acuerdo con la lista que has visto recién. Vas a notar grandes cambios en tu capacidad de lectura que, de por sí, te van a motivar para seguir leyendo.
 


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LA LECTURA A VUELO DE PÁJARO: 
PRIMER CONTACTO CON EL TEXTO

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A medida que tu entrenamiento en la corrección de esos vicios avanza vas a notar que te es posible tener una idea general del texto que tendrás que estudiar "sobrevolándolo", es decir, recorriéndolo a "vuelo de pájaro". 

Este recurso es un primer contacto previo a la lectura comprensiva como veremos luego. 

Para tener una idea plena de este tipo de lectura preliminar, lee solamente las palabras en negrita de este fragmento:
 

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Este fragmento contiene 85 palabras. Con la lectura a "vuelo de pájaro" hemos fijado la vista en 22 palabras con lo que tenemos una idea muy general de lo que va a tratar la obra: 

tesis, mundo, procesos, interconectados, empeños, descomponer, partes, falsean, realidad, conceptos, designan, porciones, convertir, nombres, cosas, entendiendo, nombres, colocándolos, terreno, abstraídos, acrecentar, comprensión 

Ocurre que, cuando estás entrenado, tus ojos rastrean rápidamente las palabras claves del texto identificando aquellas que, si las sacamos, el texto queda sin sentido. Observa... 

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¿Has entendido el texto anterior? Por supuesto que no... Yo tampoco. Pero si vamos a las palabras en negrita, las que hemos extraído en ese "vuelo de pájaro", podríamos con ellas redactar una idea aproximada del párrafo: 

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Todo este recurso de la lectura "a vuelo de pájaro" o lectura superficial es, al principio, trabajoso ¿Por qué? Pues para que puedas llegar a utilizarlo eficazmente en tu estudio tienes que estar bastante entrenado en lectura, en identificación rápida de las palabras, en evitar cualquiera de los vicios de lectura que te describí y, fundamentalmente, en leer cualquier material, por lo menos, durante esos diez minutos diarios de los que te hablé. 

Soy un chico que le encanta el mundo de los videojuegos e intento explorarlo al maximo Google

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