Las pilas te las pones, cuando NO las usas!

Las pilas te las pones, cuando NO las usas!

El tipo de residuos más polémico y más consultado. Son muchas las preguntas alrededor de las pilas, y son muy pocas las respuestas, lamentablemente. Sin duda son parte de nuestra vida y están en muchos de los artefactos que usamos: empezando por el control remoto, el reloj, la cámara de fotos, la muñeca que habla… etc. Son muy prácticas y nos salvan en muchas ocasiones, pero…. ¿Qué hacemos con las pilas cuándo no sirven más? Las pilas, al ser desechadas, se oxidan con el paso del tiempo por la descomposición de sus elementos y de la materia orgánica que las rodea, lo que provoca daños a la carcaza o envoltura y, por consiguiente, se liberan al ambiente sus componentes tóxicos, contaminando los suelos cercanos y los cuerpos de agua superficiales o subterráneos. 

Las pilas te las pones, cuando NO las usas! 

Uno diría que hay que hacer lo que dice la ley, y ahí es dónde se pone complicado: como son de consumo masivo y su generación es universal y dispersa, la ley 1854 (de Residuos Domiciliarios) considera a las pilas como un Residuo Domiciliario, por lo tanto le corresponde a cada gobierno local gestionar su tratamiento. No obstante se admite que contienen metales pesados, de alta toxicidad, considerados en la ley 24.051 (de Residuos Peligrosos), con lo cual debería tener un tratamiento especial. Así que las pilas son consideradas ¨Residuos peligrosos de producción universal¨esto quiere decir que son producidos masivamente en los hogares o comercios pero que deben recibir un tratamiento diferenciado. Entonces… ¿Quiénes son los responsables de gestionar dicho tratamiento? 
Actualmente se habla de la ¨Responsabilidad Extendida del Productor¨, estableciendo que los productores son responsables, no sólo de generar el menor impacto posible con los métodos de producción y los materiales usados, sino que también tienen que asumir la responsabilidad de disminuir el impacto de sus productos una vez que éstos se convierten en residuos. 

También es cierto que los productores producen porque hay un mercado que consume, y es ahí dónde entramos nosotros como responsables del cambio. Los tres actores involucrados deben asumir cierta responsabilidad, los productores como generadores de la contaminación, los consumidores como responsables de uso y separación, y el Estado como responsable de proveer un ambiente sano para la población. Si estos tres actores asumen su responsabilidad, el destino de las pilas será mucho más saludable, para todos, ya que al fin y al cabo todos necesitamos un ambiente más limpio. 

Tipos de pilas y baterías 
Pilas primarias o no recargables: son las pilas desechables, cuyos componentes químicos al convertirse en energía eléctrica, ya no pueden recuperarse. 
Pilas secundarias o recargables: son las que se pueden recargar, contenidas en parte de las baterías de teléfonos celulares, particulamente dañinas por su contenido de cadmio. 
Pilas Botón: Las más peligrosas, tóxicas, contienen mercurio en cantidades apreciables (hasta un 30% de su peso). Estas son utilizadas en equipos especiales (juguetes, relojes, audífonos, etc). 
Según la ley 26.184 de Energía Eléctrica Portátil, sancionada en 2006, controla el ingreso y fabricación de las pilas primarias (las pilas comunes, de alta potencia y las pilas alcalinas AA y AAA), prohibiendo la fabricación, ensamblado e importación de pilas y baterías primarias cuyo contenido de mercurio, cadmio y plomo no hubiere sido reducido en fuente. No sólo eso, sino que prohíbe su comercialización en todo el territorio de la Nación a partir del año 2010. Las personas responsables de la comercialización de las pilas comunes (no recargables) deben atravesar un proceso de certificación llevado a cabo por el INTI para demostrar que los contenidos de metales son los adecuados. Es por esto que se asume que pueden ser descartadas con los residuos comunes. 

Las pilas secundarias o recargables no entran en dicha normativa, por lo tanto requieren un tratamiento diferenciado. Las empresas productoras, importadoras, ensambladoras deben hacerse responsables de dicho tratamiento. Por eso, las pilas recargables pueden llevarse a los puntos de venta de las marcas fabricantes, quienes se encargan de reciclarlas. De esta forma, vuelven a obtener los metales que las conforman (para hacer nuevas pilas) y las carcazas las reciclan como aluminio, también para hacer nuevas pilas u otros productos. 
En caso de vivir en la Ciudad de Buenos Aires, llevar las pilas recargables a los centros de recolección de pilas recargables y baterías de las diferentes marcas. 

basura 

Nosotros recomendamos: 

Reducir: la mejor solución para las pilas es usarlas lo menos posible, priorizar aparatos que se conecten a la red eléctrica. Así, no sólo evitamos que las pilas contaminen como un residuo, sino que evitamos su producción, la minería, el transporte y el empaquetamiento, que contaminan aún más que la pila misma como desecho. 
Si no podés evitar su uso, comprá pilas recargables y de una marca que te asegure que las reciben cuando ya no funcionen más. Cuestan más pero duran 300 veces más que las comúnes. 
A las pilas recargables, descargarlas por completo antes de volverlas a cargar para evitar el efecto memoria y así extender su vida util. 
No compres las pilas piratas que no tienen marca ya que no pasan por ningún tipo de control y contaminan mucho más. 
Las pilas primarias que cumplen con la Ley 26.184 indican: “0% Hg”, “Sin agregado de Hg” o “Sin agregado de mercurio”. No adquirir pilas que no contengan indicaciones respecto de su contenido de mercurio. 
Una vez gastadas no las tires al suelo, agua ni las quemes! 
NO recomendamos los proyectos que proponen incluirlas en construcciones, ya que hay casos de explosiones o grietas en la estructura que permiten que se liberen al ambiente todos los materiales tóxicos. 
Tampoco recomendamos los proyectos de recolección de pilas en colegios, hospitales etc. donde no se sabe el destino final de estos residuos tan tóxicos. 
Antes de dar por finalizada la vida útil de una pila, probar en el control remoto, muchas veces se pueden seguir usando en elementos de menor consumo como radios o relojes. 
Difundir: Informate, averiguá, lee, y compartí lo que aprendiste con todas las personas que puedas!! 
Si tenés pilas agotadas en tu casa, podés guardarlas en envases de vidrio o plástico, lo más densos posibles, bien sellados y fuera del alcance de los niños. 

salud 

¿Sabías qué…? 

En promedio en Argentina una persona consume 10 pilas al año. Las cuales terminan en rellenos sanitarios o basurales a cielo abierto, contaminando el agua, el aire y el suelo. 
Una pila primaria alcalina puede llegar a contaminar 167.000 litros de agua. 
El 30% del contenido de una pila son químicos tóxicos. El contacto con estos metales como el Mercurio, Plomo, Cadmio y Zinc pueden provocar graves enfermedades. 
Producir una pila consume 50 veces más energía de la que la pila representa.

Soy un chico que le encanta el mundo de los videojuegos e intento explorarlo al maximo Google

0 comentarios: