Niños de la guerra civil española

15:15 0 Comments

La Guerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar, que más tarde repercutiría también en un conflicto económico, que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria y estableciéndose una dictadura que duraría hasta su muerte en 1975. 

La guerra tuvo múltiples facetas, pues incluyó lucha de clases, guerra de religión, enfrentamiento de nacionalismos opuestos, lucha entre dictadura militar y democracia republicana, entre revolución y contrarrevolución, entre fascismo y comunismo. 

Se conoce como exilio republicano español al conjunto de ciudadanos españoles que durante la Guerra Civil Española de 1936 a 1939 y la inmediata posguerra, se vieron forzados a abandonar su tierra natal y desplazarse a otros países por motivos ideológicos y de conciencia, o por temor a las represalias por parte del bando vencedor y del régimen político autoritario instaurado en España, permaneciendo en el extranjero hasta que la evolución de las circunstancias internas del país les permitió regresar paulatinamente, aunque fueron muchos los que finalmente se integraron en las sociedades que les dieron refugio, contribuyendo en algunos destacados casos a su desarrollo. 

El autor de este post es un 'niño de la guerra', emigrado a Perú en el año 1942, a la edad 7 años, en donde permaneció hasta la edad de 70 y desde hace 7 nuevamente en Bilbao. 

Se incluyen imágenes personales y una de ellas muestra el grado de Comandante, de mi padre, del ejército Republicano, motivo por el cual, al término de la guerra, año 1939, tuvo que ir a un campo de refugiados en Francia y de ahí, en 1941 a Perú, gracias a la ayuda de su primo hermano, el sacerdote Pasionista Constancio Bollar Barriotabeña. 

En 1942 viajamos mi madre, mi hermano y yo, en Barco desde Bilbao a Buenos Aires y de allí en diversos trenes, pasando por Bolivia hasta Arequipa, y en avión de ésos tiempos, de 8 pasajeros, a Lima. 
































El cura Pasionista Constancio Bollar, párroco de la iglesia Virgen del Pilar, cuando mi hermano y yo llegamos a Lima y nos vio el estado 'salvaje' en que nos habíamos convertido por nuestra infancia en la guerra civil, nos puso en un colegio de monjas de sólo mujeres. No había con quién pelear y fuimos domesticados. La 'doma' tomó un año. 

A la edad de 7 años no se conoce de países y en el colegio, por no ser peruano me apodaban 'chapetón'. 

Le pregunté un día a mi padre de dónde era y me dijo que yo era de la tierra que me da de comer. He estado en otros países, y en cada uno de ellos mi comportamiento ha sido tanto o mejor que el que mas. 

He aprendido por propia experiencia que el patriotismo es tan solo el refugio de ignorantes y sinvergüenzas. 


Agradecimientos a http://www.taringa.net/jesusdalmau

Soy un chico que le encanta el mundo de los videojuegos e intento explorarlo al maximo Google

0 comentarios: